NUESTRO PAPEL AQUI/Exposición Colectiva.
Pieza de Colección privada/Solo exhibición.
“MUJER ORACULO" de Gabriela Saenz.
De la literalidad a la singularización.
Comencé a trabajar con oráculos en el 2013. Mi primera exposición con este tema fue en el 2014 “Oráculo Anónimo” una colección de 44 piezas individuales que referenciaban nuestra directa participación en el devenir político, económico y social a través del pensamiento, la comunicación y la omisión de, en el colectivo humano: ese campo energético que a todos nos influye, y, cuyo contenido ancestral, penetra y configura el 95% de nuestra psique: el subconciente.
Mi interés por las neurociencias, el desarrollo personal, la astrología y las terapias alternativas sin embargo, empezaron mucho antes, en realidad, en mi infancia, época en la que, la curiosidad y la facilidad de tener acceso a la biblioteca de mi padre, -donde abundaban este tipo de recursos y materiales-, encontraron tierra fértil en mi intelecto y en mi sentir. Ahora, especialista formada en Astrología evolutiva, en Sistemas Florales, y artista multidisciplinaria, vuelvo al tema que hoy nos convoca: el arte como expresión oracular de sabiduría personal y social.
En “Mujer Oráculo” se perfila la vía que recorre nuestro desarrollo evolutivo humano: de la “literalidad” del observador pasivo, o paciente, según el caso, hasta la “singularización” del maestro de sí mismo. Tramos de vida que caminamos a tropezones o con valiente entrega, para encarar, en definitiva, nuestra transitoreidad y la imperecedera urgencia de mirar a profundidad nuestra interioridad y penetrarla.
El dibujo, los trazos y la hibridación de técnicas que en el 2014 inicia con collage, se aventura ahora por la tinta china, las acuarelas y los detalles gráficos -obcecados y artesanales-, para finalmente culminar en la sapiencia primigenia del lápiz y la monocromía del rojo, protagonista de la serie; oscilando entre vaivenes oceánicos azules, abundo en lo literal iluminado (Conciencia) trazando la obviedad para dar paso a lo negado. A lo relegado a la sombra (subconciente) y así acceder a ese encuentro con el Otro, ese que también soy yo, tan necesario. Mujer Oráculo, es una suerte de compendio que inspira su contenido en dos mazos: “Deidades femeninas” y el “Symbolon”. En la sabiduría de sus cartas, que fungen como evocaciones. Como testigos al par.
Leo. Transfiero. Interpreto... Suelto amarres para liberar la sombra de Jung. La noche oscura de San Francisco. La temida Lilith astrológica y hebraica, y que así tomen su lugar y comparezcan como protagonistas de mi quehacer. Como ruta de vuelo en el viaje de integrar la imperfección, la contradicción, la paradoja, la vergüenza, los falsos pudores y la irreverencia ante las formas de pensamiento huecas. Más aún, para integrar el No Saber existencial, que tanto nos constituye.
Ahora miro, me miro, les miro; nos miro a todos aquí, en esta superficie de Papel, que nos reúne y convoca. Con absoluta congruencia y gozo.
Gabriela Sáenz.
San Pedro, Garza García, N.L. Enero 2023.
Si estás interesado en alguna de las siguientes piezas individuales disponibles para adquisición, escribe por WhatsApp al 8112251577 e indícanos el numero de pieza que deseas separar, te compartiremos los datos bancarios a través de la aplicación!
Técnica: Mixta sobre papel. Año: 2023.
Medida: 42/32 cm con Marialuisa y ENMARCADO.
Comentários